lunes, 19 de octubre de 2009

Atrévete a saber




  
      "Sapere aude" era el lema con el que Kant resumía la Ilustración. Hoy el que no sabe es porque no quiere. He tardado diez segundos en tener delante de mi pantalla, gracias a  Online Books,la novela de Emily Brontë Cumbres Borrascosas y he podido elegir entre varias versiones (la html o el texto digitalizado a partir de escáner que procura el proyecto Gutenberg). He probado con el Poema del Cid en Cervantes Virtual y lo mismo. O sea, la literatura clásica libre de derechos se puede leer en pantalla al instante y gratis. Pero en pantalla, y a mí me cansan los destellos. No hay problema, el proyecto Gutenberg se ha lanzado a la tinta electrónica y tiene muchos títulos para descargar en cualquier le-líb-el. Cervantes Virtual anunció en Junio que se incorporaba a la idea. El iphone tambien sirve. 
        Tenemos, pues, la sabiduría móvil. No eran sueños de visionario los de Kant y menos aún los de los enciclopedistas (cualquier chaval lleva en el bolsillo Google y la Wikipedia, y si quiere, la Enciclopedia Británica). Disponemos de un acceso prácticamente ilimitado a los conocimientos cuya posesión nos liberaría a los humanos de las cadenas de la ignorancia. Hoy sin duda estamos muy informados (hasta infoxicados), pero ¿es lo mismo sabiduría que información? Lichtenberg escribió: «Un libro es como un espejo: si un mono se asoma a él, no puede ver reflejado a un apóstol». Lo mismo pasa con la información. ¿Qué somos hoy, monos o apóstoles? 
Entrada publicada por Juan José Díez


Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

  1. A mí lo que me asombra es la reticiencia que todavía tienen muchos. Y me refiero, exacatamente, a muchos compañeros de profesión. Voy pensando que estarían más a gusto si todavía fueran los guardianes del secreto.

    ResponderEliminar
  2. Digamos que estas nuevas herramientas nos dan mayor acceso a la ilustración, pero no a la sabiduría. Sin ilustración, una persona pobre puede vivir perfectamente. En cambio, sin saber qué debe hacer y saber hacerlo, su sabiduría, difícilmente.

    Aunque sin duda es una pequeña revolución de la vida cotidiana. Formal.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...