miércoles, 4 de noviembre de 2009

Premis Octubre: la Literatura Digital III (tarde)

Antes de nada, el profesor Raffaele Pinto no puede reprimir una reflexión que le ha suscitado la conferencia de la mañana: estamos en la infancia de la letra digital. Usamos las nuevas tecnologías con la torpeza pero también con la curiosidad analítica con que un niño juega con un bolígrafo. El artista digital juega, destruye y experimenta con las posibilidades que se le abren. Según el profesor Pinto dentro de doscientos años usaremos la letra digital (no habrá otra, o mejor dicho, la susceptibilidad de ser digitalizada le será consustancial a toda letra) con la seriedad de los adultos y nos veremos en esta época como unos niños en el amanecer de una era.



La mesa redonda de esta tarde se titula Lectures y lectors digitals. En ella participan Rocío Ávila, Jaume Marfany, Luis Rodrigo y Berta Rubio. Presenta Oreto Domènech y cada ponente va a ofrecernos su exégesis de una obra digital.
Rocío Ávila nos habla de Diari d'una absència, de Laura Borràs y de Universo Molécula de Isaías Herrero, y Jaume Marfany nos habla de La casa del temps también de Isaías Herrero. Me dejo llevar por la explicación de la interfaz, por las imágenes del proyector y el descubrimiento de las tramas. Aunque ambos reconocen que han tenido que esforzarse para llegar a comprender y ser capaces de "hacer funcionar" el artefacto textual, saben como despertar el interés en la sala y hacernos morir de ganas por jugar nosotros también, por investigar el mundo paralelo que cada obra plantea.

Luis Rodrigo en el análisis de Façade introduce un tema del que todavía no se había hablado en el congreso: el ciberdrama. El ciberdrama explota el aspecto interpretativo del teatro y lo lleva al terreno virtual. Lo más común es que el espectador sea además el actor principal. Es el lector el que tiene que comportarse con un Rol determinado para interactuar con otras inteligencias, sean éstas artificiales o no. Esto, por supuesto, nos lleva a asociaciones con los juegos de Rol y más concretamente con los MUDs, que nacieron prácticamente con la Red, o las aventuras gráficas. En el caso de Façade, la obra consiste en una potencialidad que se desarrollará solo dependiendo del grado de implicación que adquiramos por nuestra parte.
Parece ser una constante en el arte digital el reclamo de la interactividad, la implicación, el aprendizaje incluso, del usuario para hacer que el artefacto textual se mueva.

Por último hace su intervención Berta Rubio, una belleza de persona que ha encandilado a la sala antes siquiera de decir la primera palabra. Ha traído consigo a su hija de quince meses Uma, quien ha seguido, a menudo contra su voluntad, todo el congreso. Al margen de la pequeña crueldad que pueda haber en meter a un bebé tanto tiempo en este ambiente que no puede comprender, la normalidad con que Berta ha gestionado sus protestas, le ha dado el pecho cuando ha tenido hambre, y la ha dejado jugar con los asistentes cuando se ha portado bien, nos ha servido a todos de lección. Hemos asistido en directo a la conjugación de la vida personal y profesional con la maternidad y un hombre mayor, al final del congreso, se lo agradece. Yo no puedo evitar pensar que en esta sociedad masculina, si el hombre tuviera la responsabilidad de contacto continuo con los bebés que implica la lactancia, actitudes como la de Berta estarían mucho más normalizadas y no nos sorprenderían a nadie.


En su ponencia analiza pormenorizadamente lo que significa "leer literatura digital". Leer que viene del latín "legere", significa escoger, lo que nos transporta inmediatamente veinte siglos más tarde hasta la "elección" de los hipervínculos a que nos obliga el hipertexto. Por otra parte "literatura digital" es una expresión paradójica ya que aglutina en ella las etimologías correspondientes a "letra" y "número".
Toda esta complejidad dota a la obra digital de una aspiración al arte total, al GESAMTKUNSTWERK wagneriano. De hecho las relaciones entre el arte digital y el proyecto teórico de Wagner son múltiples. Por un lado existe esta conjunción, no subordinación, de disciplinas (tipografía, color, texto, video, sonido, juego, música, programación...), pero además está el factor social, la importancia de la comunidad, que el arte digital pone de manifiesto. No sólo hace falta una "comunidad" de profesionales para dar forma a la obra, sino que ésta entra en diálogo con el lector a través de la interpretación tradicional del texto, de la coautoría que produce cualquier tipo de ergodicidad y, en ocasiones concretas, de la coautoría explícita de las obras colaborativas.
En su blog Digiteratura, podemos seguir todo el proceso de reflexión hasta llegar a esta conferencia e incluso podemos ver la presentación que pasó en la sala.
Para concluir nombró algunas de las iniciativas digitales actuales que le parecen más interesantes en la actualidad como el grupo de e-poetry, Hermeneia, y dos blogs bien conocidos por estos lares: el blog Biblumliteraria de Félix Remírez y el blog del portal de Literatura Electrónica de la Bibilioteca Virtual Miguel de Cervantes. Sí, citó también nuestro blog, con el poquito tiempo que tiene, como referente en castellano de la cultura digital. Y no hablemos de Félix, ¡que salió doblemente citado! Os aseguro que no estaba pactado y que la sorpresa fue mutua cuando al final de su conferencia le dije que yo participaba cómo podía por aquí.

Muchas y muy alentadoras cosas en este final de congreso.

Entrada publicada por Lluís Vila.
Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

  1. Vaya, Lluís, ¡no sé yo si se van a creer que no estaba pactada la referencia después de lo que acabas de decir!

    Prometo que así era y, la verdad, fue una agradabilísima coincidencia.

    Te felicito por tus detalladísimas crónicas del Encuentro de Escritores (las únicas de la Red) y te agradezco enormemente, no sin sonrojarme, lo que dices en este tu último post...

    Al resto, debo deciros que la que se ganó al público (y a Lluís, concretamente), no fui yo, sino mi hija que, a estas alturas, es la reina de los nativos digitales.

    Felicidades de nuevo por este blog que (aunque jovencito, como apuntas) se ha convertido, para muchos de nosotros, en una consulta diaria y en un referente imprescindible.

    Saludos a todos,

    B.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Lluís, un ejemplo de crónica digital.Lo que se ha dicho y se ha mostrado en Octubre daría para una enciclopedia, pero lo has sintetizado y nos has acercado a los personajes de tal forma, que te hemos leído y navegado de un tirón.

    ResponderEliminar
  3. Bravo! Quin bon cronista és Lluís!

    Una abraçada!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...