jueves, 11 de febrero de 2010

Moby Dick hiper-anotado

        Un  ejemplo más de cómo una novela clásica puede enriquecerse y cobrar nueva dimensión con la ayuda mágica de Internet. En un post anterior comentamos el Ulises de Joyce. Hoy le toca a  otra   obra maestra de la literatura universal, Moby Dick. En esta página no veremos recursos multimedia, ni imágenes, ni siquiera hipervínculos dentro del texto, sólo algunas palabras resaltadas en color que remiten a unos recuadros laterales en los que sí podemos encontrar enlaces. Y es aquí dónde está el interés, pues en ellos se nos ofrece la explicación, definición o referencia correspondiente. Son auténticas notas a pie de página de una edición tradicional, con la particularidad de que al tener ellas mismas enlaces nos dan acceso a información relacionada que se encuentra en la red y por tanto nos meten de lleno en una posible navegación interminable. La página se complementa con otra columna lateral donde aparecen, imágenes, música, estudios, dibujos sobre la obra...
        "Llamadme Ismael. Hace años, no importa cuántos exactamente, hallándome con poco o ningún dinero en la bolsa y sin nada de especial interés que me retuviera en tierra, pensé que lo mejor sería darme a la mar por una temporada para ver la parte acuática del mundo." Este es el genial inicio, todos lo entendemos. Pero veamos un ejemplo al azar y referido a la geografía: "Al abandonar la acogedora ciudad del viejo Manharto, llegué sin novedad a New Bedford. Era la noche de un sábado del mes de noviembre, y me disgusté mucho al enterarme de que había salido ya el vaporcito para Nantucket...". En tres líneas, tres lugares desconocidos  para la mayoría de los lectores, sin embargo ahora podemos localizarlos en unos instantes. Y sin hablar de los términos náuticos o balleneros. 
           Los amantes de una gran novela siempre quieren comprenderla hasta la raíz, que no quede un resquicio del escenario sin desentrañar, ni una brizna sin paladear; ahora eso está a nuestro alcance. Como en el caso del Ulises, tal cúmulo de información y su acceso instantáneo no sería posible en un libro de papel, pero sí lo es para los argonautas de la red.
(Moby Dick en español, sólo digitalizado)

Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...