viernes, 12 de marzo de 2010

Una hipernovela de Edith Checa


      Como el cielo los ojos (1998), de Edith Checa,es una de las primeras novelas hipertextuales o hipernovelas aparecidas en castellano. La lectura debe hacerse a través de un índice tipo crucigrama en el que se cruzan tres líneas horizontales, correspondientes a cada uno de los tres personajes (Javier, Iñaqui y Paco) que narran su relación con Isabel, una mujer que acaba de morir. Cada capítulo (trece por protagonista) cuenta los pensamientos y recuerdos de esos tres hombres sobre una mujer decisiva en sus vidas.
     En esta narración intimista a tres voces, Checa utiliza una prosa rica para contar 36 escenas no directamente relacionadas, pero con una continuidad profunda entre ellas y a través de las cuales llegamos a conocer la personalidad y la vida de Isabel aunque nunca esté presente. El lector puede centrarse en las reflexiones de cada uno de los tres hombres que recuerdan a la mujer o cruzar sus historias en un momento determinado o saltar de aquí para allá. Siempre acaba por tener una idea precisa de los sentimientos de los protagonistas.
     Los enlaces están todos en un menú siempre a la vista en el diagrama compuesto por iconos de ojos y su única función es dar acceso a los capítulos. No existen enlaces internos dentro del texto. La estética es de los más sencilla. Sin fotos, sin multimedia, con un tamaño de letra grande que facilita la lectura en pantalla. Es una buena historia, bien contada, que delinea claramente la personalidad de los protagonistas. Con su fuerza centrada en las palabras. Aunque el hipertexto es parte sustancial de la misma, podemos decir que casi pasa desapercibido una vez que empezamos a leer.
     A continuación, una breve muestra de su prosa:
     "Isabel ha muerto. Cuando lo digo, porque quiero convencerme de una vez, el suelo se me hunde como si fuera de algodón y la extrasístole se repite y rebota en mi garganta hasta ahogarme, y aún más todavía con esta corbata que intento ponerme y que no sé si es la adecuada..."

Entrada publicada por Juan José Díez y Félix Remírez


Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

  1. Cuando la web badosa.com me publicó la novela hipertextual, nunca imaginé las satisfacciones personales que me iba a aportar. El hecho de que la hayáis publicado en este blog es una de ellas.
    Desde 1998 ha pasado mucho tiempo. Ahora estoy centrada en los videopoemas
    Si queréis verlos podéis ir a:

    http://www.youtube.com/user/EdithCheca?feature=mhw4

    y también a la siguiente dirección

    http://www.youtube.com/user/Alquemila

    Un saludo y gracias
    Edith Checa
    edith.checa@gmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...