martes, 15 de junio de 2010

Word Toys, de Belén Gache


    Belén Gache es una escritora argentina con una amplia obra publicada en papel. Podemos mencionar las novelas Lunas eléctricas para las noches sin luna (Sudamericana 2004), Divina anarquía, (Sudamericana 1999) y Luna India, (Planeta 1994). Su novela La vida y obra de Ambrosia Pons fue finalista en el XXIII Premio Herralde de Novela (Barcelona, 2005) y en el XIII Premio Planeta de Argentina, (2006). También ha sacado a la luz ensayos sobre literatura y artes visuales entre los que se destaca Escrituras nómadas. Al lado de esta actividad, desde 1996 trabaja
en el campo de la literatura digital, en especial, en la poesía electrónica y el net art.
    Word Toys es una obra hipermedia programada en flash realizada en el año 2006. Se presenta como una simulación de un libro de cuentos en formato códice. En el índice aparecen 14 capítulos independientes que pertenecen a una variedad de géneros: cuentos, poemas, ensayos breves, animaciones de net-art, incluso comentarios de texto. Los pájaros hablan, los maniquíes recitan, mariposas con libros como alas... utilizando los distintos lenguajes del dibujo, el grabado, la fotografía y la oralidad. La mayoría de los capítulos tiene un breve texto en prosa que da paso a la animación. Por ejemplo,  El idioma de los pájaros comienza así:
"Una vez, un ruiseñor mecánico alegró las horas del Emperador de la China. Su pequeño cuerpo cubierto de láminas de oro y de diamantes guardaba en su interior un delicado mecanismo de relojería que le permitía interpretar las composiciones musicales más hermosas, una y otra vez."
    Un enlace al final de este texto nos introduce en un coro de pájaros, cada uno debe ser activado con el ratón para que trine su mensaje.
    A pesar de la diversidad de géneros que incluye y de su decidida voluntad experimental, la delicadeza formal y el equilibrio visual de cada una de las piezas se funden con una prosa siempre rica y sugerente, todo lo cual hace que esta obra tenga una clara unidad de estilo y una coherente belleza.
Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...