lunes, 13 de septiembre de 2010

"Conspiracy for Good", una narración transmedia


    Conspiracy for Good es una historia contada a través de varias plataformas de medios, lo que ha dado en llamarse “narración transmedia.” Aparecida a mediados de Julio de este año, es una mezcla de narración y Juego de Realidad Alternativa (ARG) diseñada por Tim Kring, (autor de conocidas series de TV como "Heroes"). Combina el "guión abierto" de Kring y la plataforma Ovi de Nokia para crear una experiencia dramática ficticia usando teatro interactivo, móviles, música y participación física con el objetivo de "hacer el bien en el mundo real”. En Nokia se han diseñado aplicaciones que liberan códigos de acceso a páginas web secretas y también una aplicación de Realidad Aumentada (Nokia Point & Find) para ser ejecutada en Londres y descubrir así algunas pistas de la trama. La narración no se desarrolla en el soporte libro, sino en sitios web, teléfonos móviles y encuentros en vivo en Londres (y en el futuro, en África donde CFG piensa proporcionar ayuda humanitaria principalmente en forma de libros).
     Se inicia con la historia de Nadirah, una maestra de primaria de Chataika (Zambia) que desaparece supuestamente en manos de una misteriosa y poderosa organización (Blackwell Briggs) cuando investigaba sobre los planes de destruir la escuela local en favor de la construcción de una tubería de combustible. El reto es encontrar a Nadirah y luchar contra la poderosa empresa. Un grupo de resistencia denominado “Conspiracy for Good” (CFG) ha publicado pruebas de las verdaderas actividades de la compañía y pide ayuda para derribarla.
     La presencia de Nokia nos sugiere que se trata de combinar narrativa, filantropía ¡y comercio! Los organizadores llaman a esto “narrativa de beneficiencia social”.
     Se puede ver el trailer aquí. Los eventos ocurridos hasta ahora pueden seguirse en el blog. La comunidad de participantes tiene una cuenta en Twitter: @conspiracy4good

Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...