miércoles, 13 de octubre de 2010

"88 Constellations for Wittgenstein", de David Clark



     David Clark es un artista canadiense con una amplia trayectoria en  net art y en instalaciones de video y cine. Actualmente enseña en el  Media Arts Department  de la  NSCAD University, en Halifax.
    En 2008 terminó 88 Constellations for Wittgenstein, una obra en la que funde el net art, la literatura electrónica, el diseño digital y el ensayo documental. Es una visión no lineal de la vida y obra del gran filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein.
     Consta de 88 animaciones flash interactivas que se corresponden con cada una de las 88 constelaciones del cielo nocturno y de las 88 teclas de un piano convencional. Los límites del mundo y la música, las grandes pasiones de Wittgenstein Las constelaciones le proporcionan al autor la estructura necesaria para hacer un retrato del filósofo a base de puntos conectados: ha extraído los hechos de su vida, los ha numerado, pero es necesario que el lector los conecte. Navegar este universo es como jugar un juego de elige tu propia aventura con la historia de uno de los más grandes filósofos de la historia como protagonista. Además, puede jugarse sin conocimientos previos de Wittgenstein, para precisamente alcanzarlos conectando los puntos que decida el lector-jugador-espectador en su navegación.
    Empieza con una animación introductoria, después se presenta un mapa celeste y un intrincado esquema de ideas e imágenes que se desarrollan desde la constelación central, Orión, elegida para simbolizar al filósofo mismo. Desde Orión se puede ir en cualquier orden a otras constelaciones que tratan de episodios de la vida de Wittgenstein, pero también de asuntos como la película Psicosis o el atentado de las Torres Gemelas. Cada constelación incorpora una corta película animada, desde la cual se puede conectar con otras estrellas del mismo conjunto. Tal aparentemente aleatoria conexión produce, sin embargo, una impresión de sistema que en el fondo unifica y ordena la experiencia estética y cognoscitiva de la obra.
     88 Constellations es de hecho muchas cosas: una película online interactiva, una biografía de un filósofo y una historia de Europa del periodo entre las dos guerras mundiales. En cualquier caso, es un buen ejemplo de cómo sacar el máximo partido a la capacidad narrativa de la red.

Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...