miércoles, 20 de octubre de 2010

Libros con banda sonora


    Por medio de The Literary Platform nos enteramos de que la editorial Pan Macmillan ha lanzado una aplicación iPad para la última novela de Ken Follet The Fall of Giants. Lo novedoso estriba en que es la primera novela de literatura convencional con una banda sonora.
    Macmillan ha encargado al técnico de sonido Nick Ryan crear una serie de cortas pistas de audio para acompañar escenas de la obra. El sonido se ha incorporado usando una innovadora técnica de grabación binaural que permite, mediante auriculares, crear un mundo sonoro percibido como tridimensional. Las escenas seleccionadas ocurren en una trinchera de la I Guerra Mundial, una mina de Gales, una fábrica de Londres y un banquete en un palacio. Los clips y resúmenes de la novela están disponibles libremente online en esta página web. Como ebook se vende en la tienda de Apple a 20 dólares.
     Aquí lo interesante es esta nueva forma de "enriquecer" un libro dotándolo de una banda sonora que acompañe al texto sin interumpir la experiencia imaginativa de leerlo.
    En la versión flash de mi webnovela de 2006 yo lo intenté incorporando enlaces de color azul (más de 20) que, al pulsarlos, abren un archivo de audio en la parte inferior de la página de forma que no hay que salir de ella y se puede seguir leyendo mientras suena la música o el sonido.
 
   Estoy convencido de que, a diferencia de los videos o las animaciones, éste es un enriquecimiento que no estorba a la concentración, es más, puede ayudar a intensificar una atmósfera. También en el cine un buena banda sonora es fundamental para la inmersión en la trama. 

Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

  1. Lo malo es si se desajusta el sonido con la letra...

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien soy escritor, pero por ahora me esta trahumando el tema del uso legal de contenido ajeno (un tema musical de un cantautor). ¿De que forma se hace?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...