lunes, 13 de diciembre de 2010

Collapsus, thriller transmedia


       Collapsus es un thriller transmedia creado por Tommy Pallota, productor de películas (Scanner Darkly o Waking Life) y director de documentales (American Prince). Es una obra que mezcla  documental, videojuego, animación y drama integrando todos estos componentes en una experiencia que sólo puede disfrutarse en internet. Pallota es el inventor de la técnica de animación gráfica del rotoscoping que funde la acción en vivo con el dibujo. En Collapsus utiliza una técnica de gráficos en movimiento que toma lo mejor de la ilustración Rotoscope y la mezcla con imágenes en vivo alternando ambos estilos en muchas escenas.
   La trama contempla un futuro en el que una catastrófica crisis energética afecta a nuestra civilización. En ese contexto, los jóvenes protagonistas se ven involucrados en un conspiración: una lucha despiadada de empresas tradicionales contra nuevas empresas de fuentes limpias de energía. Los jóvenes se enfrentan a todo tipo de peligros incluyendo persecuciones, amenazas y apagones globales.
   Es curioso el origen de esta obra. Una cadena de televisión holandesa (VPRO) produjo un documental "Energy Risk" que trataba seria y documentadamente del negro panorama energético de nuestro mundo futuro. Una vez emitido, la cadena comprobó que la edad media de la audiencia había sido de 55 años para arriba. Para remediar esta falta de atención de los jóvenes, se inventó Collapsus. Había que dramatizar el documental, dotarlo de protagonistas jóvenes que corrieran aventuras, recurrir a la nueva sintaxis visual, a los estilos de diseño y animación en boga y ¡cómo no! a la interactividad y a la conexión con redes sociales. O sea, bajo el espíritu del remix y los mash-ups, convertir el documental en una narración transmedia, una mezcla de distintas plataformas para una experiencia narrativa que sólo se puede disfrutar en internet. 
Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...