lunes, 17 de enero de 2011

To be continued, wikinovela no del todo asamblearia


     Nace ‘To be continued’, un concurso de novela ilustrada en formato wiki. Los organizadores convocan a escritores, fotógrafos e ilustradores a crear una obra colectiva. El  intento comienza el 19 de enero a las doce de la mañana. Primero se publica un capítulo con final abierto,  escrito por Santiago Roncagliolo, ganador del Premio Alfaguara. Luego serán los concursantes los que propondrán posibles continuaciones a la historia, en capítulos de entre 5 y 15 páginas.
    Ha habido intentos anteriores de wikinovelas; sin embargo, lo novedoso de éste estriba en que existe un Comité Editorial que seleccionará el capítulo (redactado por los concursantes) que consideren de más calidad y que mejor continúa la trama iniciada por Roncagliolo. El comité está formado por Xavi Bru, director de TO BE CONTINUED; Arantxa Mellado, directora de Ediciona; Javier Giner, editor de TO BE CONTINUED; Diego Salazar, editor de la revista Etiqueta Negra; Iván Thays, autor del blog Moleskine Literario; Blanca Rosa Roca, Directora de Roca editorial; Martín Gómez, lector profesional y autor del blog El ojo fisgón; José María Morote, del Instituto Cervantes, y lo que va a denominarse una“silla vacía”.
   Reproducimos a continuación los detalles de la convocatoria según pueden leerse en la página del concurso en Facebook:
   "El ganador recibirá como premio 100€ en metálico, un e-reader y formará parte del Comité editorial para la siguiente convocatoria (“silla vacía”), y recibirá un tanto por ciento de los derechos de autor generados por las ventas del libro. El libro final contará con 15 capítulos de los cuales el primero, el quinto y el décimo serán escritos por autores de prestigio cuyos nombres iremos desvelando. El resto de los capítulos irán a concurso.
   Paralelamente al concurso de escritura, se desarrollará un concurso de ilustración abierto a todo tipo de técnicas, desde dibujos a fotografías. El funcionamiento y el premio serán los mismos que en el caso del texto, aunque aquí se unirá al comité editorial José Luis Martín, Director de El Jueves. El último capitulo no saldrá a concurso y será ilustrado por una artista de reconocido prestigio.
   A la vez que se desarrolla el concurso literario y de ilustración, se creará un canal de vídeo y uno de audio para que los internautas que deseen participar puedan colaborar ayudando con las localizaciones en las que transcurre la acción o creando la que será la banda sonora del libro. Asimismo, en todo momento, la organización hará uso de las redes sociales para estar en comunicación directa con los participantes y los lectores.
    A partir de todo este material, se presentará el resultado final del proyecto en tres formatos: un libro impreso que incluirá la novela y las ilustraciones editado por Roca Editorial y que se presentará en la Feria del Libro de Madrid 2011; un libro digital descargable desde las principales librerías digitales, y el formato más novedoso, un libro aplicación que reunirá los mejores materiales obtenidos a lo largo del período de creación del libro y que genere una experiencia diferente de lectura.
    Los beneficios obtenidos por las ventas del libro se destinarán a un proyecto solidario relacionado con la cultura, elegido por los participantes en el proyecto." 
    En principio, la existencia del Comité Editorial puede hacernos pensar que no habrá mucho desmadre de literatura asamblearia.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...