lunes, 21 de marzo de 2011

Jornadas E-poetry en Alicante


    Tomamos del blog Camon la convocatoria de las Jornadas E-poetry en Alicante que tendrán lugar los días 30 y 31 de este mes de marzo.

    "La poesía se está abriendo camino en internet bajo varias formas: texto digital, e-poetry, hipertextos, flashes, movimientos… Por eso te proponemos un pequeño ciclo para descubrirlas. Dicho ciclo incluirá un taller con Eugenio Tisselli que nos enseñará a usar sus herramienta de creación de poesía electrónica MIDIpoet y Motorhueso.net, el miércoles 30 de marzo.  Por otra parte Laura Borrás, una de la mayores expertas en literatura e internet, nos explicará en una amena conferencia las diferentes formas que está adquiriendo la lírica en la red, programada para el jueves 31 de marzo.

Taller de poesía electrónica con Eugenio Tisselli

    Presentación de dos herramientas de creación de e-poetry de la mano de su autor, Eugenio Tisselli:
    1. MIDIPoet ... una herramienta enfocada a explotar las posibilidades visuales e interactivas del texto en pantalla. Esta formada por dos programas: compositor e intérprete, con los cuales se puede, respectivamente, componer e interpretar piezas de texto y/o imagen manipulable. Estas piezas pueden o no responder a impulsos externos, tales como mensajes MIDI o el teclado del ordenador, y generar manifestaciones visuales que involucran la manipulación de los diferentes atributos del texto (contenido, tipo de letra, posición, tamaño, etc), la imagen (contenido, posición, etc) y otros elementos y efectos visuales.
    Más información: http://motorhueso.net/midipoet/index.htm
    2. Poesía asistida por Computadora ... para explorar las posibilidades de la poesía algorítmica.
    Más información: http://motorhueso.net/pac/
    Eugenio Tisselli es autor del Manifiesto text jockey (desarrolló la figura equivalente al DJ o al Video-jockey pero en texto). En 1999 se convirtió en pionero con MIDIpoet, una herramienta que creo para manipular texto y poder hacer performances (y que licenció bajo Creative Commons). Sus proyectos actuales van en la linea de usar la red como materia prima (un blog creado por un algoritmo que obtiene textos, los modifica y publica, creando una suerte de nuevo dadaísmo cibernético).
    Día y hora: Miércoles 30 de 17:00 a 20:00 horas.
    Si estás interesado/a en el taller puedes apuntarte al mismo desde aquí.

Imagen_6_blog

    Conferencias sobre tipos y formas actuales de la poesía electrónica con Laura Borrás

    Laura Borrás, una de la mayores expertas en literatura e internet, nos explicará en una amena conferencia las diferentes formas que está adquiriendo la lírica en la red.
   Es directora de Hermeneia, el grupo de investigación internacional integrado por 17 investigadores procedentes de diferentes universidades catalanas, europeas y americanas: Universitat Oberta de Catalunya, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universitat Ramon Llull, Brown University (EUA), Faculdade Paulista de Artes (Brasil), Universtiy of Jyvaskyla (Finlandia), University of Essex (Reino Unido) y Universté d'Artois (Francia).
    La combinación de diferentes miradas a propósito de la literatura digital como fenómeno revolucionario y cambiante es una de las grandes riquezas de este grupo de investigación internacional. Desde su formación, se ha querido potenciar la participación de investigadores extranjeros en un proyecto que requiere el intercambio y el diálogo generado desde diferentes perspectivas académicas de todo el mundo. A medida que ha avanzado nuestra trayectoria hemos ido incorporando nuevos investigadores que se han significado especialmente en el ámbito de investigación de nuestro grupo. Ello nos ha permitido crear una red extensa de relaciones que nos facilita la obtención de una visión poliédrica y pluridisciplinar del objeto de estudio entendido en un sentido amplio.
   Día y hora: Jueves 31 de marzo, de 17:00 a 20:00 horas.
   Si estás interesado/a en la conferencia puedes apuntarte a la misma desde aquí."

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...