miércoles, 2 de marzo de 2011

KOSMÓPOLIS 2011


      Kosmopolis 11 tendrá lugar del 24 al 26 de Marzo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Se trata de un encuentro literario bienal que este año celebra su sexta edición.
     Según los organizadores: "El ingreso en la segunda década del siglo XXI revela un escenario apasionante. La hegemonía de la palabra impresa comienza a erosionarse para dar espacio a otras palabras antiguas y novísimas. Asistimos al renacimiento de una oralidad plural, y al mismo tiempo, la irrupción sísmica de la palabra electrónica altera el modo de crear, concebir, publicar y distribuir literatura. K11 es un sensor de estas nuevas cartografías generadas por las revisiones del canon occidental, la transformación de géneros y formatos, el asalto a las categorías de la ficción, la emergencia de las narrativas transmediáticas, la diversificación de los dispositivos de lectura, la aparición de nuevas especies de lectores y escritores, la autoría coral que se abre paso a través de la redes sociales y la explosión de creatividad literaria que está teniendo lugar dentro y fuera de Internet."
      Este año incorpora algunas novedades: por primera vez habrá debates en torno al teatro, con la presencia del autor revelación en Aviñón 2009, Wajdi Mouawad y el director actual de este prestigioso festival de cine francés, Vincent Baudriller.
     Ian McEwan conversará con Jorge Wagensberg sobre el cambio climático y Enrique Vila-Matas dialogará con Eduardo Lago a propósito de Barcelona y Nueva York. También asistirán Jonathan Safran Foer, Alessandro Baricco, Claudio Magris, Manuel Vicent o el experto en narrativas transmediáticas Henry Jenkins, que participará por videoconferencia. La poesía africana vendrá de la mano de dos performers: D’bi Young y Malika Ndlovu, que nos descubrirán la tradición oral del continente.
     Además, coincidiendo con el 90 aniversario de su nacimiento, Kosmopolis dedicará una parte de su programación a Stanislaw Lem, uno de los renovadores de la literatura de ciencia ficción y una de las figuras claves de la literatura fantástica junto a Jorge Luis Borges e Italo Calvino. Sus libros, entre los cuales se encuentran Ciberiada y Solaris, se han traducido a 40 lenguas.  En sus ensayos muestra la originalidad de su pensamiento filosófico y en su obra Summa technologiae predijo (ya en los años sesenta) el desarrollo de la tecnología informática y del mundo virtual.
    Organizado por Hipermédula, tendrá lugar el concurso de micronarrativas "Twitteratura" que se desarrollará a través de Twitter y en el que los participantes deberán enviar textos de 140 caracteres que serán evaluados por  un jurado.
     Finalmente, Kosmopolis acogerá la primera novela escrita en directo y de forma colectiva en una JAM de escritura que durará siete horas y en la que crearán en directo Laura Fernández, Víctor García Tur, Jordi Puntí, Andrés Ibáñez, Flavia Company, Mathias Enard, Manuel Vilas, Andrés Neuman, Eloy Fernández-Porta, Jordi Carrión y Miguel Brieva.
     Podemos consultar todo el programa .
Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...