lunes, 11 de abril de 2011

Blog del Quadern Gris

                                 
.
      El quadern gris se presentó en formato blog, el bloQG, el 8 de marzo del 2008 (nunca es tarde, si la dicha es buena), por iniciativa de la asociación Xarxa de Mots, con ocasión del 111 aniversario del nacimiento de Josep Pla. El diario empieza también un 8 de marzo, pero de 1918, y dura hasta el 15 de noviembre de 1919. En el blog, en la columna derecha, aparece un calendario con cada una de las fechas en las que Pla escribió sus apuntes. Han realizado este trabajo Jordi Palou y Ramon Torrents y han contribuido a hacerlo posible los herederos de Pla, la Fundació Josep Pla, de Palafrugell, la Institució de les Lletres Catalanes y l’Institut d’Estudis Catalans.
    Esta diario es para muchos la obra maestra de Pla. Su mirada escéptica, socarrona, tierna a veces, cruel otras, siempre humana, se expresa en una prosa de una belleza semántica y musical que aún en castellano (en la magnífica versión de Dionisio Ridruejo) se lee y suena con una fluidez natural y casi sinfónica. Ni que decir tiene cómo debe disfrutarla un lector catalán.
   ¿Se gana algo con ponerla en formato blog?  No todas las ganancias han de ser esenciales, y las de aquí, aunque no lo sean, pues todo Pla está en su prosa, enriquecen, adornan, amplían el texto sin entorpecerlo o escamotearlo. Cada entrada tiene algunas fotografías de la época que nos ponen frente a personajes y paisajes descritos por Pla o también enlaces a información textual (ej. Mateo Morral), todo de una manera discreta, no invasiva.
                                        
     Los comentarios de los lectores obran la maravilla de conectar sensibilidades separadas por un siglo y algunos aportan informaciones muy curiosas sobre el autor y su época. El aspecto general es sobrio, las ilustraciones en blanco y negro, todo colabora a enriquecer la atmósfera creada por Pla.
Entrada publicada por Juan José Díez
Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...