viernes, 20 de mayo de 2011

Textos telescópicos


     TelescopicText.org (2010) es un ejercicio de narrativa, código y texto creado por Joe Davis como extensión de telescopictext.com (2008) y consiste primariamente en un conjunto de herramientas para crear textos dentro de los cuales las palabras pueden expandirse y ampliar su significado y sus detalles. ¿Por qué "telescópico"? Porque el programa simula que entramos dentro de una palabra y "aumentamos" su significado añadiéndole detalles o perspectivas que antes no se veían, igual que hacen los telescopios con los objetos lejanos: nos los acercan para ver los detalles.
    Aunque en este tutorial se explica el programa, intentaré describir mi experiencia con su funcionamiento. Podemos empezar pulsando Write en la parte de arriba de la página. Se nos aparece una caja de texto inicial que no debe contener más de 140 caracteres. (No imaginamos por qué precisamente esa cifra, ¿porque la ha hecho famosa Twitter? ¿porque el programa ha calculado una adaptabilidad a esa red social?). Pulsamos sobre cualquier palabra y se nos abre la posibilidad de insertar el contenido con que queramos ampliarla. Además de expandir palabras o frases, se nos permite cambiar el tamaño del texto con la T en el fondo izquierdo de la pantalla. Tiene una simple e intuitiva interfaz en la que las operaciones sobre el texto son inmediatamente evidentes.
      El ejemplo de Davis se basa en una sencilla estructura oracional: I made tea (sintagma nominal / sintagma verbal). Estos núcleos de sólo sujeto y predicado se van ampliando con todos los complementos que queramos. En esta pequeña ficción "hipertextoide" es interesante el cambio de la voz del narrador a medida que el texto se hace más elaborado... Empieza con una sencilla objetividad y a medida que avanza se enreda en una neurótica profusión de detalles y digresiones. Juega con la idea de la granularidad temporal, la idea de que todo evento está compuesto de otros más pequeños y que la descripción de un macro evento es intercambiable con descripciones de sus más pequeños componentes.
     De todas formas, lo interesante es probar con nuestra propia escritura, pues el programa funciona igual de bien en idioma español.
     Una historia es siempre una selección y resumen de acciones, tenemos que decidir cuáles y cuántas vamos a contar. Normalmente no somos conscientes del impacto de tales decisiones autoriales porque como audiencia sólo recibimos el resumen final. Con Telescopic Texts, sin embargo, se puede explicitar ese proceso, lo que puede ser de utilidad en los talleres de escritura o en las clases de Lengua y Literatura. También puede servir en el campo de la ficción hipertextual, pues se simula con eficacia un hipertexto, y aunque no podamos insertar sino contenidos breves en esos enlaces aparentes, todavía queda margen para ensayar convincentemente una escritura no lineal. Es más, las propias restricciones del programa en cuanto al número de palabras insertables, pueden ayudar a que el flujo narrativo se concentre sin dispersarse en exceso.
    Aparte de esta obra, merece la pena conocer la interesante, variada y creativa actividad de su autor Joe Davis .
    Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...