viernes, 23 de septiembre de 2011

El Gran Gatsby como video juego


                 

      El Gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald, es una de las grandes novelas americanas del siglo XX. Pues bien, ha encontrado nueva vida remodelada como un videojuego de 8 bits típico de los 80, cuyo modelo sería Super Mario Bros. A principios de año apareció gratis online The Great Gatsby for NES (NES: Nintendo Entertainment System). Al poco tiempo tuvo más de 177.000 visitas en su página de Facebook. Esta obra fue creada por Charlie Hoey, diseñador web de San Francisco, y por Peter Smith, editor de la página web nerve.com.
     En la versión para internet que comentamos se simulan los grafismos típicos de  Nintendo y se incorpora el sistema de navegación y recompensas que el juego tendría en la consola original. La música también sigue el estilo trotón y sintetizado de los juegos. El jugador toma el papel de Nick Carraway (personaje-narrador en la novela) que debe enfrentarse contra insidiosos camareros, chicas liberadas, crustáceos y otros varios enemigos con su bombín como única arma para arrojarla sobre ellos. Cuantos más enemigos caigan por el impacto de su sombrero más puntos acumulamos.  
     La utilización de la literatura clásica no es una novedad para Nintendo, que ya publicó versiones de clásicos aunque en este caso sólo digitalizando la obra completa original y no "gamificándola".
     Como es natural, al ser un juego, lo importante es ganarlo. Así pues olvidemos la literatura. La trama está todavía más esquematizada que en una versión cómic y de la obra literaria auténtica sólo se utilizan los personajes como muñecos, pero al fin y al cabo es una muestra más de cómo internet ha integrado en un sólo medio todos los formatos narrativos del siglo XX.
     Si queremos ver un resumen de su desarrollo sin tener que jugarlo podemos entrar en este video

Entrada publicada por Juan José Díez
Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...