lunes, 9 de enero de 2012

Hazlo, de Santiago Eximeno


        Hazlo es un relato breve de ficción hipertextual publicado por Santiago Eximeno en diciembre de 2011 utilizando la herramienta Undum. Se trata de una historia de horror para adultos presentada de un modo austero y elegante que contribuye a concentrar al lector en el puro terror conseguido con las solas palabras. A continuación citamos una muestra del texto:
----------
      "Férreas correas atrapan las muñecas de la joven. Han mordido su piel sin misericordia. Las ataduras de sus tobillos se muestran igual de firmes cuando te acuclillas a su lado y tiras de ellas.
      Te vuelves, dándole la espalda a la mujer. Frente a ti, sobre una mesa sucia, de madera negra, se exhibe un muestrario de cuchillos de todos los tamaños y formas que puedas imaginar.
       Con el cuchillo en tu mano vuelves a la silla, a la mujer. Ella te mira aterrorizada. Trata de mover las manos, lucha contra las correas de cuero. No tiene sentido alargarlo más, sabes lo que debes hacer.

> Utiliza el cuchillo. HAZLO.

> ¿O eres un maldito cobarde?
"

-----------

     El autor la considera una "ficción interactiva" (en español se ha generalizado el uso de "aventura conversacional"). Pero como vemos, la interactividad se limita a que el lector elija una de las dos trayectorias narrativas que se plantean en cada página. Y a esas líneas narrativas se accede por un simple hiperenlace. De manera que simplemente estamos ante una narración hipertextual que aprovecha los enlaces para crear una historia no lineal. En las obras de ficción interactiva auténticas existe un programa que exige al jugador no sólo tomar decisiones sobre seguir enlaces, sino ejecutar comandos y hacer preguntas. Todas tienen un programa intérprete de comandos o parser, a través del cuál el jugador indica a su personaje qué debe hacer mediante órdenes de texto escritas en lenguaje natural. Por ejemplo, “abrir ventana”, “coger pistola” o “usar pistola con silenciador”.

    A continuación listamos unas páginas con información sobre ficción interactiva.

Archivo global sobre ficción interactiva.
El sitio de Adam Cadre, autor de Photopia.
Sitio español. El Club de Aventuras AD.
Catálogo de juegos de ficción interactiva. Contiene también información sobre aventuras en español.

Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

1 comentario:

  1. Gracias por hacerte eco de este pequeño texto, Juan José. La definición de ficción interactiva es amplia, y aunque he desarrollado otras con las herramientas que mencionas (parsers como Inform para la máquina Z) y no me disgusta la etiqueta de narración hipertextual, mantengo esta forma de referirme a este tipo de textos del estilo "Elige tu propia aventura" por cuestiones sentimentales.
    De nuevo gracias por prestar atención a mi pequeña historia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...