viernes, 23 de marzo de 2012

The Facebook Book



     For My Next Illusion I Will Use Wings es una colección de cuentos breves escrita por Alex Espstein en idioma hebreo que será publicada a finales de marzo en papel. Su autor tuvo la idea en enero de 2012 de intentar algo nuevo y publicó una copia libre digital en Facebook. En lugar de hacerlo con el estilo de los textos y tipografía propios de la red social, eligió presentarla como un album de fotos, consciente de que Facebook ofrece un mejor tratamiento de las fotos que de los textos. También pensaba en la ventaja de que el libro sería legible no sólo en un ordenador sino también en un iPad o en un móvil.
     El aspecto de la obra es el siguiente: la parte izquierda de la pantalla está ocupada por un desfile de los textos fotografiados, la derecha se llena con los comentarios de los seguidores de la página en Facebook y, naturalmente, las intervenciones del autor en el diálogo. Si lo que Epstein quería era sentir el aliento inmediato de sus lectores, lo ha conseguido. La gente puede leer sus microhistorias al tiempo que comparte una foto o escribe un comentario en su muro. Epstein cree que los relatos adquirirán así una nueva dimensión si reciben comentarios en el momento o si varias personas se los recomiendan entre ellas. Aparte de todo eso, queda claro que al menos ha logrado una considerable propaganda previa para su libro en papel (que ya no será gratuito). 
      Para los que no sabemos hebreo, la revista Electric Literature va publicando en su página en esta red social algunos de los microcuentos traducidos al inglés. Al proyecto en su conjunto se lo ha publicitado como The Facebook Book. 
       Alex Espstein nacido en Leningrado en 1971 y criado en Israel es también autor de las colecciones de cuentos Blue Has No South y Lunar Savings Time.

Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...