miércoles, 28 de marzo de 2012

Velo City, de Tina Escaja





    Velo City, de Tina Escaja es un hiperpoema del año 2000 que utiliza el hipertexto (enlaces) y los multimedia (animación Flash). Tiene como tema central la velocidad, pero no la física del espacio partido por el tiempo, sino la propia del internauta en sus viajes siderales por el ciberespacio desplazándose casi instantáneamente hacia cualquier punto del planeta.
      Al comienzo, el término "Sumergida" desciende lentamente en diagonal. Detrás de él va desarrollándose un terceto: "en la rama infinita del eclipse/ en esa estrato/esfera gris de la distancia Zero/ horizonte inmediato disuadido de resortes y de iguanas". El término "sumergida" se sumerge literalmente hacia el fondo de la pantalla. Después aparece una segunda estrofa : "Partamos en la nao ciega del /al o/ acaso virtual/ a las puertas del milenio". La palabra "nao" se colorea y es un vínculo que conduce al lector a navegar las páginas siguientes, en las que surgen enlaces también coloreados como "urgas","invoco","yours". En cada página las palabras danzan a un lado y a otro hasta componer la frase primero y la estrofa después, ambas con sentido. A su vez, siempre en color verde, se destacan los neologismos: velófila, velógamo, velómano. Al pulsar sobre ellos, las letras se desintegran y se recomponen a gran velocidad. 
     Es de destacar aquí la valiosa integración entre la poesía visual y la poesía textual. La tipografía y el movimiento de las palabras potencian su significación y enriquecen así el mensaje y la emoción del poema.
Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...