lunes, 30 de abril de 2012

Interactividad con el monstruo



       La versión enriquecida para iPad,  Frankenstein, aparecida este 26 de abril, ha sido escrita por Dave Morris, diseñada digitalmente por los estudios Inkle y publicada por la editorial británica Profile Books.  Se trata de una adaptación expresamente concebida para permitir la interactividad. El propio Víctor Frankenstein interroga al lector, le permite visitar su laboratorio e incluso le  consulta sobre cómo  fabricar el monstruo. 
       En la columna derecha se despliega en scroll el texto de Morris, al final aparecen varias opciones entre las que hay que elegir para continuar el relato. Se trata de una no linealidad aparente porque el curso narrativo no se pierde en ningún momento. El aspecto visual general es de gran sobriedad y elegancia, la navegación muy intuitiva y buena la respuesta a la exploración de la pantalla con nuestros dedos. En todo caso, un enriquecimiento muy austero. No tiene audio ni vídeos ni enlaces internos o externos. Sólo aparecen como contenidos extra 65 grabados anatómicos del siglo XVI al XIX, el texto completo del original de Mary Shelley tal como se publicó en 1818 y una galería comentada de ilustraciones relacionadas con este  "moderno Prometeo". Se vende en la AppStore por 4,99 €
      El iPad ha tenido la virtud de extender a un amplio público la narrativa "larga" realizando  versiones multimedia o "enriquecidas" de novelas clásicas, prototipo de narrativas lineales, rompiendo así la falsa premisa de que la literatura electrónica o es experimento no lineal o no debe considerarse tal. Este tipo de aplicaciones literarias enriquecidas se produce por ahora en libros ya famosos en papel, pero pronto llegaremos al punto (de hecho Murakami ya ha llegado) de que se publicarán novelas directamente como aplicaciones.
Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...