viernes, 1 de junio de 2012

TOC, novela multimedia en DVD



Steve Tomasula es el autor de la novela multimedia  TOC publicada en formato DVD en marzo de 2009. texto, vídeo, música, fotografía, locuciones, animaciones, pinturas...
     TOC explora la elusividad del tiempo. Se abre con la cita de San Agustín: "¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicarlo a quien me lo pide, no lo sé". Predomina en ella la exposición de tesis propias de las novelas utópicas futuristas en detrimento del desarrollo dramático de la trama y sus personajes. Es la historia de un hombre que excava un agujero tan profundo que puede oír el pasado, de una mujer que asciende por un monte tan alto que puede ver el futuro, así como de gente que está atrapada en el tiempo presente, cotidiano, que no ve nada.
     Esta obra recibió el Mary Shelley Award for Excellence in Fiction y la Gold Medal, Best Book of the Year (Multimedia), en los  eLit Awards .
     Al estar enlatada en un DVD, naturalmente dispone de todos los recursos multimedia excepto de enlaces externos; por lo mismo carece también de la accesibilidad inmediata que proporciona la red. Aunque tiene una interfaz sugerente y de amable trato, el autor recomienda la lectura de una guía de usuario para sacar más partido a la experiencia multimedia.
     Podría extrañar que esta obra no se publicara directamente en Internet, pues ya en 2009 las novelas multimedia online estaban plenamente desarrolladas. Sólo cabe pensar en la monetarización: para poder leerla hay que adquirir el dvd que cuesta 17 $.
Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...